¿Cómo se calcula la población para generar datos de incidencia?
Definición rápida: es una medida calculada, resultado de dividir el número de eventos que se está contabilizando entre la población en la que ocurre.
¿Qué es la incidencia?
Si retomamos la definición, podríamos decir por ejemplo que la proporción de incidencia es de 20 casos por cada 1.000 personas cada dos años - lo que llevaría a mostrar 2% en dos años o de 1% por año, tenga en cuenta que se ha dividido 20 entre 1.000 → y se tiene en cuenta el número de años del datos.
En el caso de MINSA, se registran los casos por año.
Datos de población
Para los datos de población se manejan plantillas que registran por corregimiento - siendo esta la unidad mínima de cálculo para los casos y eventos - con los datos entregados por las entidades responsables del dato.
En esta plantilla, se ha diligenciado el código MINSA del corregimiento y el ID para el sistema SIVIG del mismo corregimiento.
Adicionalmente se han obtenido datos de población por grupos etáreos y por sexo.
Datos de eventos.
En el sistema de reportes se ha creado un flujo de datos que procesa toda esta información y la cruza con los datos arrojados por los eventos, en este punto se tendrán en cuenta solo aquellos casos que hayan sido confirmados.
Links recomendados
Si desea más información al respecto, le recomendamos visitar: “Vista de medición en epidemiología, prevalencia, incidencia, riesgo, medidas de impacto” - Revista Alergia México - sitio web: https://www.revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/252/448 - revisado en agosto de 2023.