Adicionar y/o quitar fuentes de información.

La base de análisis de un evento

Previamente se ha determinado que existe una estructura clave para el análisis de un evento epidemiológico - si bien es cierto que según los requerimientos podrían ser más campos o menos, pero es la estructura determinada para MINSA, estos campos son los siguientes:

Imagen de La base de análisis de un evento

En esta estructura se mantiene a nivel general: Geografía con corregimiento y unidad de notificación, Fecha, Sexo y Grupo etáreo para contestar las preguntas clave de dónde, cuándo, a quien y posteriormente datos de los hechos, evento grupo y padre, tipo de caso y el número de casos a analizar.

Cabe adicionar que para el diccionario de datos equivalente a eventos grupo, padre, tipo de caso, grupo etáreo, unidad de notificación y corregimiento se debe contactar directamente al departamento de IT de SISVIG para solicitar tablas detalle, la tabla sexo sólo tiene los valores de F y M, cualquier valor adicional será pasado a “No definido”.

Imagen de La base de análisis de un evento

Los procesos internos podrían variar pero en general se ha creado una estructura para la notificación individual, la colectiva y la mortalidad, estos datos son llevados a una carpeta web que es la fuente del sistema de reportes de Power BI MINSA - no siendo excluyente, es decir, otro sistema / entidad / usuario podría conectarse a la misma fuente y mantener la misma estructura en su análisis.

Para concluir, cualquier evento que requiera ser insertado en el sistema de reportes puede ser adicionado a los procesos actuales y el sistema podría mostrar estos resultados (configurando el archivo de Excel en OneDrive que controla la configuración del sistema de reportes, sin necesidad de intervenir el archivo fuente en Power BI).

¿Y si tenemos más fuentes de información?

Si eventualmente requerimos insertar información en el sistema de reportes pero la fuente no son las consultas base del sistema de SISVIG - incluso siendo parte del mismo - es posible, veamos el siguiente panorama.

Imagen de fuentes de información

En el lado externo tenemos claro que el sistema de reportes lee la estructura base para los tres tipos de notificación de evento, individual, colectiva y mortalidad, así que la mejor práctica es modificar los archivos CSV que recibe, es decir en el lado interno.

Así que si se requiere que un sistema de información inserte registros sobre un evento en alguno de los tipos de notificación, se podrá hacer desde la misma fuente (por ejemplo, si el sistema tiene alojadas tablas dentro del servidor de base de datos de SISIVG) o insertarlos durante el proceso de consolidación y generación de archivos CSV.

Es decir, digamos que tenemos datos de un sistema de información alterno sobre un evento nuevo y se requiere el mismo tipo de análisis y digamos que sus datos no residen en el servidor de bases de datos de SISVIG, debemos entonces llevar estos datos respetando la estructura antes mencionada - y necesariamente teniendo en cuenta los valores para los campos, por ejemplo, el campo id tipo de caso debe coincidir con el existente.

Una vez listos estos registros se debe modificar en el proceso interno de SISVIG los pasos necesarios para incluir estos datos en el mismo CSV resultante, de esta manera los sistemas de reportes seguirán manteniendo la estructura, podrán leer los datos nuevos y la modificación realizada estaría en un solo punto del proceso - además siendo controlado por MINSA IT.

¿Cómo eliminar información de eventos o tipo de notificación?

Aunque suene obvio, en la fuente, es decir, si SISVIG no envía datos de un tipo de evento, este no será procesado por los sistemas de reporte, ello implica que el proceso intermedio de consolidación de información podría ser ajustado para pre filtrar datos o información de un evento.

Con respecto a los sistemas de información, al tener tablas de detalle de eventos grupo y eventos padre pero no poseer datos de un evento, simplemente no mostrarán resultados sobre ello.

Otro punto adicional a tener en cuenta es que aunque el sistema SISVIG entregue información de un evento - teniendo en cuenta a otros sistemas que requieran la información - pero no se desee que el sistema de reportes en POWER BI MINSA muestre estos resultados, se podrá configurar directamente en el archivo de Microsoft Excel en OneDrive en el archivo de configuración y determinar que ese evento (evento a evento) no sea procesado por el sistema de reportes, esto permite mantener control sobre la información mostrada desde una fuente fácil de modificar.