¿Cómo se maneja la periodicidad de la información?

La generación de información.

Hemos planteado que desde el servidor de SISVIG se realiza el siguiente proceso:

imagen, diagrama de Tablas Hechos

Las tablas generan unas consultas y unas vistas para posteriormente ser subidos a un servidor espejo de MINSA, este servidor espejo posee un script que convierte las vistas a archivos CSV y las pone en una url pública, así que el servidor sufre pocas solicitudes (1 diaria 6 am aprox). Las otras fuentes son web.

El proceso inicia en horas de la mañana, aproximadamente a las 5 am se actualizan las vistas, posteriormente se muda al servidor espejo y luego se generan las vistas como archivos CSV, existe otro script que pone estos archivos en una carpeta pública de SISVIG Web y este proceso termina aproximadamente a las 7:00 am o antes.

El anterior proceso implica que si se insertan datos entre las 5 am y las 7 am del día 1, es posible que solo sea posible visualizarlos en el sistema de reportes después de las 7 am del día 2 - en el peor escenario.

El sistema SISVIG solicita actualización periódica semanal todos los martes a la 1 pm (de acuerdo con el decreto regente legal), sin embargo no implica que no existan actualizaciones de datos, estas se estarían recogiendo cada día después de 7 am.

El sistema de reportes automáticamente sufre hasta 8 actualizaciones diarias distribuidas en rangos de 2 horas, dando inicio a las 7 am.

La unidad de comparación: semana epidemiológica

Si tenemos en cuenta que existe un dato de cronología para cada evento, ejemplo fecha de diagnóstico, fecha de inicio de síntomas, etc. y se realiza día por día, lo más común sería pensar en que se analizan los datos fecha a fecha, sin embargo en términos de epidemiología, lo más común será agrupar las fechas por semana epidemiológica.

Así pues, los datos del reporte han sido agrupados por semana epidemiológica, periodo (cada 4 semanas) y años epidemiológicos.

imagen Reporte Análisis por Dimensión

Los datos son agrupados por semana epidemiológica.

Otras tablas que alimentan al sistema

Si bien es cierto que el tablero lee los datos todos los días varias veces al día, el sistema SISVIG sólo entrega actualización diaria.

Pero ¿Y las otras tablas? - las tablas adicionales, tanto de hechos, dimensiones o de configuración que aparecen como recursos web tienen distintas horas de actualización, es decir, en un sistema de alta tecnología y recursos disponibles se podría pensar por ejemplo que toda la información se actualice en tiempo real o en la misma hora de manera programada, este no es el caso del sistema de información.

La disparidad de sistemas usados y la disponibilidad de recursos no permite tener una actualización única y masiva a todas las fuentes, para ello se han programado cada recurso en horas diferentes, adicionalmente con 1 actualización diaria, por ejemplo, el calendario epidemiológico es leído una vez por día, pues no se prevén grandes cambios de este tipo de datos.

Si se requiere, siempre podrá actualizarse manualmente el sistema de información, aunque Microsoft suele tardar entre 5 minutos a 2 horas la visualización de datos a clientes.

La otra razón por la cual no se programan actualizaciones masivas es la carga que podría tener el sistema de información, así que cada recurso se ha programado en horas diferentes para lectura y/o actualización.