¿Qué es la relatoría de página, ayuda de página y la relatoría de evento?

La ayuda y relatoría de cada página.

Comúnmente, los sistemas de información suelen ser cerrados, si se desea modificar un título o la ayuda de un componente se requiere de la mano de obra técnica y/o experta, sin embargo, este no es el caso del sistema de reportes pues es altamente configurable pero como es obvio, requiere ser editado.

Imagen de relatoría de cada página.

Cada página del informe posee dos botones en la parte inferior, el primero de izquierda a derecha es el de relatoría y el segundo botón al final de la página es el de ayuda.

Se ha determinado como relatoría de página, a aquella información de tipo específico en salud que debería tener en cuenta un usuario del reporte, por ejemplo el marco legal, qué es un canal epidémico, cómo se procesa la información en tiempo, etc. Y esta cambiará página a página.

Imagen de relatoría de página.

En la página de inicio, la relatoría tiene que ver con el marco legal de la vigilancia.

y se ha determinado como ayuda de página, a aquella información de tipo técnico o de sistemas de información que debe tener en cuenta el usuario.

Imagen de ayuda de página

Por otro lado, el botón ayuda mostrará información que permite que el usuario identifique los íconos de exploración en profundidad de las tablas mostradas.

Esta información se debe configurar en el archivo de control de eventos el cual es la hoja de excel online de la carpeta de onedrive al que posee acceso el departamento de epidemiología.

Imagen del archivo de control de eventos

¿Qué es entonces la relatoría de evento?

En un resumen rápido, es un subsistema de información que ha sido incorporado al sistema de reportes de Power BI de MINSA, que se nutre de los comentarios dejados en una hoja de cálculo (Eventos y configuración) y permite que un referente de evento pueda adicionar sus comentarios como experto en los datos de un evento, para una semana y un tipo de notificación - todo esto en la hoja de Análisis.

Los campos a diligencia son: Fecha, Grupo Evento, Tipo de notificación, comentario (introducción, desarrollo y conclusión) y el nombre del autor.

Imagen de la relatoría de evento

Aunque al momento de editar esta documentación posee comentarios de ejemplo, se puede ver como para la semana 8 del año 2022, del evento de DENGUE CON SIGNO DE ALARMA, se han dejado tres comentarios - note que la columna H Id_evento_Grupo se calcula automáticamente.

Veamos como se visualiza un evento comúnmente y a nivel global - si no se tiene marcada una semana específica en la sección llamada “Análisis Específico Semanal” (lado derecho) no aparece ningún tipo de información.

Imagen de evento

Cuando un usuario ve el reporte en la hoja de análisis y no ha seleccionado ninguna semana, no aparece información de detalle.

Sin embargo, si este usuario hace clic en la semana 8 - que es la que corresponde a la fecha de ejemplo: 24/02/2022 - los comentarios dejados en la hoja para este evento son mostrados.

Imagen de Imagen de evento

Cuando el usuario da clic en la semana del año y el evento para el que fue configurado el comentario del referente, este comentario es mostrado en la sección derecha.

En resumen, la relatoría de evento es una poderosa herramienta de complemento para generar análisis acompañados de la relatoría de un experto pero simple en su edición y manejo, ya que los comentarios son ingresados en una hoja de cálculo.

Al igual que cualquier cambio en la configuración, en el peor de los casos, la actualización será mostrada 24 horas posterior a la modificación, sin embargo en promedio el cambio será mostrado de 2 a 4 horas posterior al ajuste.